División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 17041
20 de diciembre, 2016
DFOE-DL-1453
Señor
Leónidas Gutiérrez Víquez
Secretario Municipal
lgutierrez@aserri.go.cr
Máster
Jose Oldemar García Segura
Alcalde Municipal
ogarcia@muni.aserri.go.cr
gvaras@aserri.co.cr
MUNICIPALIDAD DE ASERRÍ
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial para el 2017 de la
Municipalidad de Aserrí.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se le
comunica la aprobación parcial del Presupuesto inicial de la Municipalidad de Aserrí
para el 2017 por la suma de ?2.620,6 millones.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CCOONNSSIIDDEERRAACCIIOONNEESS GGEENNEERRAALLEESS
1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACIÓN
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de
Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes
conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial y el plan anual que fueron aprobados por el
Concejo Municipal, según consta en el acta de la sesión extraordinaria N.° 12
celebrada el 16 de setiembre de 2016 y que fueran remitidos con el oficio N.° MA-1212-
2016 del 29 de setiembre de 2016; así como la siguiente información adicional:
mailto:lgutierrez@aserri.go.cr
mailto:ogarcia@muni.aserri.go.cr
mailto:gvaras@aserri.co.cr
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de ...
Fecha publicación: 23/12/2016
Fecha emisión: 20/12/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 17097
20 de diciembre de 2016
DCA-3181
Señor
Oldemar García Segura
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE ASERRÍ
Costado suroeste del parque, Aserrí, Aserrí, San José.
Fax 2230-2090
alcaldia@aserri.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se archiva solicitud de autorización presentada por la Municipalidad de Aserrí,
hacia la obtención de autorización para proceder con contratación directa para la compra
de una niveladora y una vagoneta.
Nos referimos a su oficio MA-1389-2016 de 15 de noviembre de 2016, recibido en esta
Contraloría General de la República el 17 del mismo mes, por el cual solicita la autorización
descrita en el asunto.
Con ocasión de dicha solicitud, esta División de Contratación Administrativa, mediante
oficio 15624 (DCA-2962) de fecha 29 de noviembre de 2016, requirió información adicional para
continuar con el trámite de la gestión. Al respecto, se otorgó un plazo de cinco días hábiles a
partir de la notificación del citado oficio, para que se atendiera lo pedido.
Sobre el particular, siendo que el plazo de atención concedido venció desde el pasado 6
de diciembre del año en curso, sin que a la fecha se haya obtenido respuesta de parte de esa
Junta de Educación, le comunicamos que procede el archivo de su solicitud sin mayor trámite
de nuestra parte.
No obstante lo anterior, nos encontramos en la mejor disposición de atender una nueva
gestión, una vez sean atendidos en su totalidad los requerimientos procedentes.
Atentamente,
Elard Gonzalo Ortega Pérez Rolando A. Brenes Vindas
Gerente Asociado Fiscalizador Asociado
RBV/chc
Ci: Archivo central
NI: 31845.
G: 2016003982-1
] ...
Fecha publicación: 23/12/2016
Fecha emisión: 20/12/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No.15337
18 de noviembre de 2016
DCA-2913
Señor
Oldemar García Segura
Alcalde Municipal
Municipalidad de Aserrí
Estimado señor:
Asunto: Se archiva la solicitud de autorización para realizar una contratación directa
concursada para adquirir dos unidades recolectoras de residuos sólidos nuevas, por
la suma de ¢278.350.515,00.
Nos referimos a su oficio No. MA-1301-2016 del 10 de noviembre de 2016, recibido en
este órgano contralor el 15 de noviembre recién pasado, mediante el cual solicita la
autorización indicada en el asunto.
Sobre el particular, se tiene que con posterioridad al ingreso de la solicitud de
autorización, la Municipalidad remitió el oficio No. SMA-1393-11-16 del 16 de noviembre
del presente año, en el cual expone:
“Con las disculpas del caso, le solicito a esa División de forma respetuosa que se sirvan
dejar sin ningún efecto el oficio N° MA-1301-2016 de fecha 10 de noviembre del
2016 (recibido por el Ente Contralor el 15/11/2016), ya que este Despacho ha
reconsiderado su decisión de solicitar autorización contralora para una "Contratación
Directa Concursada" que se plantea en el oficio supracitado, pues se ha llegado al
convencimiento de que los (sic) más conveniente para la consecución de los fines
públicos, es que cualquier adquisición de equipo o maquinaria sea realizada siguiendo
los procedimientos ordinarios de contratación establecidos en la Ley de Contratación
Administrativa y su reglamento” (destacado agregado).
En virtud de lo expuesto por la Administración, le comunicamos que hemos procedido
al archivo de la gestión presentada sin mayor trámite de nuestra parte.
Atentamente,
Marlene Chinchilla Carmiol
Gerente Asociada
Olga Salazar Rodríguez
Fiscalizadora
OSR/tsv
NI: 31564-31842
G: 2016003957-1
] ...
Fecha publicación: 21/11/2016
Fecha emisión: 18/11/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14638
8 de noviembre, 2016
DFOE-DL-1185
Señor
Leonidas Gutiérrez Víquez
Secretario Municipal
lgutierrez@aserri.go.cr, czuniga@muni.aserri.go.cr
Máster
Oldemar García Segura
Alcalde Municipal
ogarcia@aserri.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ASERRI
SAN JOSÉ
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2016 de la
Municipalidad de Aserrí.
La Contraloría General recibió el oficio N.
o
MA-1260-2016 de 19 de octubre de 2016,
mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.
o
3-2016
1
de esa Municipalidad,
que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente recursos por concepto de la Ley
de Simplificación y Eficiencia Tributaria N.
o
8114, para ser aplicados en diversas partidas de
gasto.
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar el
citado documento presupuestario por la suma de ¢218,7 millones, con las siguientes
indicaciones:
1. Se aprueba el aporte del Gobierno Central (Ley N.° 8114) por la suma de
¢218,7 millones, con base en la Modificación a la Ley N.° 9341 (Ley de Presupuesto
ordinario y extraordinario de la República para el ejercicio económico 2016). Además, es
responsabilidad de esa Municipalidad el ajustar la ejecución de estos recursos a los fines
para los cuales fueron otorgados y a la normativa aplicable (leyes N.° 8114, 8801 y 9329,
entre otras).
2. La aprobación para cada partida de egresos se da en el entendido que los
gastos se autorizan a futuro y no en forma retroactiva. Por lo tanto, es responsabilidad de la
Administración Municipal el verificar el cumplimiento de lo previsto en ...
Fecha publicación: 11/11/2016
Fecha emisión: 09/11/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13121
10 de octubre, 2016
DFOE-DL-1066
Señor
Leonidas Gutiérrez Víquez
Secretario Municipal
lgutierrez@aserri.go.cr;
czuniga@muni.aserri.go.cr
Máster
Oldemar García Segura
Alcalde Municipal
ogarcia@muni.aserri.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Estimados señores:
Asunto: Improbación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2016 de la
Municipalidad de Aserrí.
La Contraloría General recibió el oficio N.° MA-1148-2016 del 16 de setiembre de
2016 y sus adjuntos, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.° 2-2016 de
esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente recursos por
concepto de la Ley de Simplificación y Eficiencia Tributaria N.° 8114, para ser aplicados en
la partida de gastos de Bienes duraderos.
Al respecto, luego de la revisión de los requisitos indispensables para la aprobación
de documentos presupuestarios, el Órgano Contralor resuelve improbar dicho Presupuesto
extraordinario en consideración de lo siguiente:
1. En la Sesión ordinaria N.° 19, celebrada por el Concejo Municipal el 05 de
setiembre de 2016, se aprobó el siguiente acuerdo (folio 000334):
“Acogiendo en todas sus partes el Informe Presupuestario presentado por el
Señor Contador Municipal, Lic. Guido Vargas Salazar, y el documento de
modificación del Plan Anual Operativo Anual N° 02-2016 que lo respalda,
ambos de fecha 5 de setiembre del 2016, se emite el siguiente acuerdo, el cual
fue aprobado con 6 votos a favor y en firme, con el voto negativo del Regidor
Monge Cárdenas, que textualmente dice: ‘Se aprueba el PRESUPUESTO
EXTRAORDINARIO N° 02-2016 y el documento de mod ...
Fecha publicación: 14/10/2016
Fecha emisión: 10/10/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
] ...
Fecha publicación: 16/09/2016
Fecha emisión: 13/09/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Levantamiento de la prohibición
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11131
25 de agosto, 2016
DFOE-DL-0903
Señor
Rafael Tobías Monge Monge
Presidente del Concejo Municipal
concejo@munigarabito.go.cr
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-DL-IF-00004-2016, Auditoría de
carácter especial acerca de la fase de formulación presupuestaria de
las municipalidades de Puriscal, Aserrí y Garabito.
Me permito remitirle el Informe N.° DFOE-DL-IF-00004-2016, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la
auditoría de carácter especial acerca de la fase de formulación presupuestaria de las
municipalidades de Puriscal, Aserrí y Garabito. Lo anterior, con el propósito de que ese
informe sea puesto por usted en conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, en la
sesión de dicho órgano colegiado inmediata posterior a la fecha de recepción de ese
informe.
De conformidad con lo establecido por los artículos 343, 346 y 347 de la Ley General
de la Administración Pública, contra el presente informe caben los recursos ordinarios de
revocatoria y apelación, que deberán ser interpuestos dentro del tercer día a partir de la
fecha de recibo de esta comunicación, correspondiéndole a esta Área de Fiscalización la
resolución de la revocatoria y al Despacho Contralor, la apelación.
De presentarse conjuntamente los recursos de revocatoria y apelación, esta Área de
Fiscalización en caso de rechazo del recurso de revocatoria, remitirá el recurso de apelación
al Despacho Contralor para su resolución.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente d ...
Fecha publicación: 31/08/2016
Fecha emisión: 25/08/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11129
25 de agosto, 2016
DFOE-DL-0901
Señora
Yadira Cruz Fallas
Auditora Interna
ycruz@aserri.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ASERRI
San José
Estimada señora:
Asunto: Remisión del Informe N.o DFOE-DL-IF-00004-2016, Auditoría de
Carácter especial acerca de la fase de formulación
presupuestaria en las municipalidades de Puriscal, Aserrí y
Garabito.
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe
N.° DFOE-DL-IF-00004-2016, preparado por esta División de Fiscalización
Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan los resultados de la
Auditoría de carácter especial efectuada en esa entidad, acerca de la fase de
formulación presupuestaria de las municipalidades de Puriscal, Aserrí y Garabito.
Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento de
Disposiciones, a cargo del seguimiento de disposiciones y recomendaciones de la
DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y efectivo
cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han
cumplido o no. Para efectos de esa verificación, esa Área podrá solicitarle
expresamente a esa Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
IVB/MFD/msb
Adjunto: Lo indicado
Ce: Área de Seguimiento de Disposiciones-Contraloría General de la República
Expediente de la auditoría
G: 2016000103-1
2016-08-25T12:10:35-0600
GERMAN ALBERTO MORA ZAMORA (FIRMA)
] ...
Fecha publicación: 31/08/2016
Fecha emisión: 25/08/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11127
25 de agosto, 2016
DFOE-DL-0899
Máster
José Oldemar García Segura
Alcalde Municipal
ogarcia@muni.aserri.go.cr
oldegarcia@yahoo.es
MUNICIPALIDAD DE ASERRI
San José
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe N.o DFOE-DL-IF-00004-2016, Auditoría de
Carácter especial acerca de la fase de formulación
presupuestaria en las municipalidades de Puriscal, Aserrí y
Garabito.
Me permito remitirle el Informe N.o DFOE-DL-IF-00004-2016, preparado por
esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los
resultados de la Auditoría de carácter especial acerca de la fase de formulación
presupuestaria de las municipalidades de Puriscal, Aserrí y Garabito.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento
de las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la
Gerencia del Área de Seguimiento de Disposiciones de la Contraloría General. Es
importante señalar que para el cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano
Contralor en el citado informe, corresponde a esa Administración observar los
“Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones y
recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus
informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución N.° R-DC-144-2015, publicada
en La Gaceta N.° 242 del 14 de diciembre del 2015.
En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que ese
Despacho debe designar y comunicar a esta Área de Seguimiento de Disposiciones,
los datos del responsable del expediente de cumplimiento, a quien le corresponderá
la tarea de conformar, ...
Fecha publicación: 31/08/2016
Fecha emisión: 25/08/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11128
25 de agosto, 2016
DFOE-DL-0900
Señor
Paulo Cesar Hidalgo Cortes
Presidente del Concejo Municipal
phidcor@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE ASERRI
San José
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-DL-IF-00004-2016, Auditoría de
carácter especial acerca de la fase de formulación presupuestaria de
las municipalidades de Puriscal, Aserrí y Garabito.
Me permito remitirle el Informe N.° DFOE-DL-IF-00004-2016, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la
auditoría de carácter especial acerca de la fase de formulación presupuestaria de las
municipalidades de Puriscal, Aserrí y Garabito. Lo anterior, con el propósito de que ese
informe sea puesto por usted en conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, en la
sesión de dicho órgano colegiado inmediata posterior a la fecha de recepción de ese
informe.
De conformidad con lo establecido por los artículos 343, 346 y 347 de la Ley General
de la Administración Pública, contra el presente informe caben los recursos ordinarios de
revocatoria y apelación, que deberán ser interpuestos dentro del tercer día a partir de la
fecha de recibo de esta comunicación, correspondiéndole a esta Área de Fiscalización la
resolución de la revocatoria y al Despacho Contralor, la apelación.
De presentarse conjuntamente los recursos de revocatoria y apelación, esta Área de
Fiscalización en caso de rechazo del recurso de revocatoria, remitirá el recurso de apelación
al Despacho Contralor para su resolución.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
IVB ...
Fecha publicación: 31/08/2016
Fecha emisión: 25/08/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL